ЗареєструватисяЗареєструватися

© 2019–2024 Online Olympiad in Linguistics© 2019–2024 Online Olympiad in Linguistics

Contests

Practice Contest 2020

Problems & Answers

Fuentes:

 

Esta ronda presenta problemas en dos lenguas de lados opuestos del mundo. Una es una lengua dravídica de India. Las lenguas dravídicas son habladas por más de 200 millones de personas en el sur y suroeste de Asia. Esta es la sexta familia más grande de lenguas del mundo según el número de hablantes. La otra lengua es de una familia mucho más pequeña, Macro-Yê. Esta familia contiene cerca de 20 lenguas, habladas por cerca de 50 000 personas en Brasil.

Lenguas Macro-Yê
Káingang
Lenguas dravídicas
Kannada

1. Kannada

A continuación se pueden encontrar, en orden arbitrario, grabaciones de 30 numerales en Kannada. Los numerales son (en orden ascendente):

11, 14, 16, 28, 31, 44, 51, 54, 55, 56, 58, 61, 62, 64, 65,
67, 68, 69, 71, 78, 81, 82, 83, 85, 86, 88, 91, 94, 96, 98.

(a) Determina las correspondencias correctas:

(b) Escribe con cifras:

(!) Kannada es una lengua dravídica hablada predominantemente en el estado Karnataka en el suroeste de India. La lengua tiene aproximadamente 45 millones de hablantes nativos.

2. Káingang

Aqui están algunas palabras y combinaciones de palabras en Káingang y sus traducciones en español:

Palabra
o combinación
de palabras

Traducción

ema mag

ciudad

eman

habitar

epry mag

carretera

fag pe

rama de pino

fe

corazón, pecho

fe mag

fuerte (adjetivo)

garinh fi

gallina

goj

río

jegmi

exprimir

jog

padre

jykre ha

amabilidad

jykre koreg

maldad

kafy

vida, pulso

Palabra
o combinación
de palabras

Traducción

kakra

tío

kavaru pani sor

camello

ko ha

sabroso

kri

montaña, cima

krin

encabezar

mig

jaguar

monh ko

Día del Indio

pani

espalda

pyn

serpiente

regre

dos

sin

disminuir

un si

niño

vaso

hueco

Usando el formulario a continuación, se puede comprobar si una combinación de dos o tres palabras en Káingang es un compuesto válido. Si encuentras una combinación válida, el formulario mostrará la traducción en español. ¡El formulario no va a traducir palabras únicas en Káingang!

Cuando has escrito la combinación de palabras Káingang, puedes presionar Enter o el botón a la derecha del campo de entrada.

(a) Traduce en español:

(b) Traduce cada de las siguientes palabras en Káingang, usando solo una palabra. No puedes comprobar la respuesta para esta tarea usando el formulario.

(c) Traduce cada de las siguientes palabras en Káingang, usando una combinación de dos o tres palabras. Puedes comprobar la respuesta para esta tarea usando el formulario.

(!) Káingang es una lengua Macro-Yê hablada por cerca de 18 000 káingang en Brasil. El sistema de ortografía usado en este problema fue simplificado.

El Día del Indio es una fiesta oficial en Brasil que reconoce y honra a las personas indígenas del pais. Los káingang tradicionalmente comen carne de vaca en este día.

Answer key: hideshow